viernes, febrero 26, 2010

Lost 6x04: The Substitute





John Locke es la clave de esta isla maldita, es el mapa de ruta y la guía Michelín cuando estás perdido en carreteras secundarias. John Locke, insisto, es el ancla y la constante de la isla. Es el favorito de la isla. El candidato mejor colocado. John Locke tiene la esencia que nadie tiene, la relación estrecha con la isla que nadie tiene. Tiene la mirada del tigre cobarde y el corazón de hojalata. Tiene el abrazo íntimo de la isla. John Locke es el favorito porque John Locke tiene miedo y el miedo, amigos, te hace cometer locuras. Justo las locuras que necesita esta isla con alma. Es el favorito porque siente, cree, se comunica con la isla a niveles muy distintos y superiores del resto de candidatos, porque esta isla con alma le ha cedido su columna vertebral a John Locke.

Si tienes miedo es que tienes esperanza, que algo te importa. Parece como que al resto de candidatos ya no les importa nada, que todo está muy lejano. Pero no ocurre así con John Locke, que tiene el compromiso convexo con todo aquello que le rodea.

John Locke es el candidato que está en pole position, pero hay un pequeño problema, un ligero inconveniete: John Locke está muerto desde el último capítulo de la tercera temporada. En su lugar, con su cara y con su planta, corretea un Dark John Locke con el cuerpo de John Locke por la isla, que ha cambiado los miedos de John Locke por terribles seguridades. Pero, maldita sea, ¿qué significa estar muerto en esta isla? No significa nada.

Pero, ah, a nuestra entrañable isla a la que con tantas fuerzas intenta proteger Jacob (¡que también está muerto!) lo que menos le importa es un cuerpo, un cascarón vacío. La isla se queda con la esencia, con el carácter y con el temperamento.

¿Sabes? Creo que John Locke va a volver, creo que John Locke no ha muerto (quizá sólo su cuerpo) porque nadie le dice a John Locke qué no puede hacer. Ni después de muerto.

No hay comentarios: