miércoles, noviembre 15, 2006

Spiderman: Blue


El tiempo es más que lo que te da tiempo hacer. El tiempo es paradójico porque es lo que has hecho y es lo que te queda por hacer, porque el tiempo se teje sin que apenas te dé tiempo. El tiempo es lo que has sido, y es lo que vas a ser. El tiempo te da la vida y el tiempo te mata. El tiempo te enamora y te desenamora. Y yo creía que ya estaba desenamorado. No. Mierda. Sigo enamorado de Gwen Stacy. El tiempo te abre las puertas y te las cierra. Te olvida. Te traiciona. Te recuerda y se alía contigo. El tiempo es la mano que te tiende un buen cómic y que te hace recordar tiempo atrás, cuando Peter Parker empezaba a dar sus primeros telarañazos, cuando sus mejillas y puños bailaban la danza de la muerte con los de sus primeros enemigos. ¡Qué tiempos!

Spiderman: Blue, la obra maestra de Loeb y Sale, no deja de ser un remake/resumen de la etapa del trepamuros dibujada por Romita Sr. con un guión impecable, traicionero como el tiempo, pero que se alía contigo. Un tiempo olvidado, pero que siempre recordarás. El guión te atrapa, como el tiempo, pero te da libertad. Es un nuevo guión de una misma situación en un tiempo distinto.

El dibujo exquisito. Sí, las comparaciones son odiosas, pero casi siempre también son inevitables. Sí, el dibujo es exquisito, pero eso no quiere decir que sea del nivel de Romita. Sólo quiero decir que no sale muy mal parado. Lo siento por Sale, pero el dibujo de Romita lo desborda por todos lados... ¿pero a quién no?

Gracias a este libro he recordado uno de mis mejores tiempos, y me ha hecho saber que sigo enamorado de Gwen Stacy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con que Gwen Stacy, eh?

Todo tiene su momento, su espacio. Romita Sr. dibuja desde el pasado. Nadie duda de su maestría, como es indiscutible el valor de un cuadro del Renacimiento.
Hay dibujantes que pintan en el presente, quizá alguno se adelanta al futuro. Juegan con la expresión, te hacen ver imágenes que no existen aún...
Perdón por la herejía, pero a mí no me desborda Romita.
Forma parte del pasado y el que vive en el pasado, tiene más papeletas para sufrir. Y yo quiero que Spiderman sufra lo justo.
Hagamos viajes cortos hacia atrás y abramos el futuro a MJ.

Ulin dijo...

Yo soy proMJ, pero he de reconocer que algunas historias con Gwen me siguen emocionando, y esta sin duda es una de ellas. Un comic realmente precioso.